5 de septiembre “Apreciaciones desde el Norte”
Echando una mirada en retrospectiva
sobre la conmemoración del Día de la
mujer indígena. Como nunca antes visto, desde distintos espacios a nivel
internacional como la FILAC, a nivel nacional distintos movimientos como
CONAMI, La ANPMI, actoras de renombre y de organizaciones civiles inundaron las
redes sociales con posicionamientos, declaratorias, encuentros, foros y demás
actividades que buscaban visibilizar el “tema”.
Por otra parte las dependencias
gubernamentales en su afán de inclusión desde arriba hicieron lo propio,
algunas en colaboración con movimientos
o por su cuenta según el caso.
Para el estado de Chihuahua, la
Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) realizó distintas actividades
en la capital del estado encaminadas hacia conmemorar el 5S. Desde el homenaje
a mujeres indígenas por su trayectoria y aporte en acciones comunitarias,
talleres y el primer encuentro de profesionistas indígenas. Que es de este en
el que centraremos la atención.
Si bien es cierto los espacios de
reunión para las mujeres indígenas se remite a convocatorias que provocan las
instituciones, y poco se habla de los espacios de reunión genuina de las
mujeres fuera de lo oficial, como el grupo de mujeres que surgen en las
comunidades, esto denota una invisibilizacion de las voces de las mujeres, y
cuando suceden estos encuentros fuera de la normalidad son monitoreados para la
réplica y coptacion estatal, y se cae en el control estatal como fuerza de administración
de la participación de las mujeres indígenas en la vida pública y política. Si
bien es cierto hablar de la participación de las mujeres a nivel comunitario es
tocar fibras muy sensibles de los sistemas propios de los pueblos, donde bajo
reflexiones colectivas se han dado pasos muy interesantes de reconocimiento
hacia las mujeres indígenas, esto sigue creciendo. Una vez superado estos
espacios o enfocados a las nuevas identidades indígenas, el aparato que
provoque la participación de las mujeres
indígenas en espacios de tomadoras de decisiones es algo inimaginado en el
sistema de partidos que mueve la
política estatal.
Hablar entonces de la participación
política de las mujeres indígenas en Chihuahua es remitirse a cargos menores en
instituciones, pero no como tomadoras de decisiones; si bien es cierto que
existen mujeres con preparación académica, no es como lo dice una nota de algún
diario local y los equipos de comunicación social de las instituciones
convocantes del encuentro, eso de “contrarrestar la falsa idea de que no
existen personas con formación universitarias que pertenezcan a algún pueblo
indígena” , no es una falsa idea solamente sino un discurso que se reproduce al
interior de la COEPI y otras instituciones que atienden a los pueblos
indígenas. Como lo hicimos evidente un posicionamiento del colectivo de Jóvenes
indígenas hace poco más de dos meses, que quizás generó este encuentro. Que
para nada marca una pauta o una agenda, sino que solo viene a rellenar los
reflectores institucionales, esto va más allá de justarse, sino de que estas
exigencias hagan ecos en aquellas personas y estructuras gubernamentales, a que
se devele el racismo estructural y que ese “No hay indígenas preparados” que
puedan dirigir y tomar decisiones de trascendencia para los pueblos como
siempre lo ha sostenido la COEPI desaparezca, que se derribe la frase del nuevo
amanecer que los pueblos indígenas somos “los que menos tienen, los que menos
saben y los que menos pueden”. No tenemos porque cada día ser despojados del
territorio, no sabemos porque nuestros saberes son invalorados y no entendidos,
y no podemos porque somos infantilizados y marginados.
En este contexto las mujeres
indígenas arrastramos a cuesta esta triple discriminación ser mujer, ser
indígenas y ser pobre, y se suma el ser joven es un obstáculo más para la
participación política.
Por ello, resulta urgente revisar que
aportes hacemos desde lo comunitario, local, municipal, estatal, como mujeres indígenas
organizadas sin esperar llamados esporádicos, recordemos que “lo único que cae
de arriba es la lluvia, si quieres que algo pase, ve y has que suceda”.
Colectivo de Jóvenes indígenas,
septiembre 2019.
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