La imagen puede contener: una o varias personas
5 de septiembre “Apreciaciones desde el Norte”

Echando una mirada en retrospectiva sobre la  conmemoración del Día de la mujer indígena. Como nunca antes visto, desde distintos espacios a nivel internacional como la FILAC, a nivel nacional distintos movimientos como CONAMI, La ANPMI, actoras de renombre y de organizaciones civiles inundaron las redes sociales con posicionamientos, declaratorias, encuentros, foros y demás actividades que buscaban visibilizar el “tema”.
Por otra parte las dependencias gubernamentales en su afán de inclusión desde arriba hicieron lo propio, algunas en colaboración con movimientos  o por su cuenta según el caso.
Para el estado de Chihuahua, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) realizó distintas actividades en la capital del estado encaminadas hacia conmemorar el 5S. Desde el homenaje a mujeres indígenas por su trayectoria y aporte en acciones comunitarias, talleres y el primer encuentro de profesionistas indígenas. Que es de este en el que centraremos la atención.
Si bien es cierto los espacios de reunión para las mujeres indígenas se remite a convocatorias que provocan las instituciones, y poco se habla de los espacios de reunión genuina de las mujeres fuera de lo oficial, como el grupo de mujeres que surgen en las comunidades, esto denota una invisibilizacion de las voces de las mujeres, y cuando suceden estos encuentros fuera de la normalidad son monitoreados para la réplica y coptacion estatal, y se cae en el control estatal como fuerza de administración de la participación de las mujeres indígenas en la vida pública y política. Si bien es cierto hablar de la participación de las mujeres a nivel comunitario es tocar fibras muy sensibles de los sistemas propios de los pueblos, donde bajo reflexiones colectivas se han dado pasos muy interesantes de reconocimiento hacia las mujeres indígenas, esto sigue creciendo. Una vez superado estos espacios o enfocados a las nuevas identidades indígenas, el aparato que provoque la participación  de las mujeres indígenas en espacios de tomadoras de decisiones es algo inimaginado en el sistema de partidos  que mueve la política estatal.
Hablar entonces de la participación política de las mujeres indígenas en Chihuahua es remitirse a cargos menores en instituciones, pero no como tomadoras de decisiones; si bien es cierto que existen mujeres con preparación académica, no es como lo dice una nota de algún diario local y los equipos de comunicación social de las instituciones convocantes del encuentro, eso de “contrarrestar la falsa idea de que no existen personas con formación universitarias que pertenezcan a algún pueblo indígena” , no es una falsa idea solamente sino un discurso que se reproduce al interior de la COEPI y otras instituciones que atienden a los pueblos indígenas. Como lo hicimos evidente un posicionamiento del colectivo de Jóvenes indígenas hace poco más de dos meses, que quizás generó este encuentro. Que para nada marca una pauta o una agenda, sino que solo viene a rellenar los reflectores institucionales, esto va más allá de justarse, sino de que estas exigencias hagan ecos en aquellas personas y estructuras gubernamentales, a que se devele el racismo estructural y que ese “No hay indígenas preparados” que puedan dirigir y tomar decisiones de trascendencia para los pueblos como siempre lo ha sostenido la COEPI desaparezca, que se derribe la frase del nuevo amanecer que los pueblos indígenas somos “los que menos tienen, los que menos saben y los que menos pueden”. No tenemos porque cada día ser despojados del territorio, no sabemos porque nuestros saberes son invalorados y no entendidos, y no podemos porque somos infantilizados y marginados.
En este contexto las mujeres indígenas arrastramos a cuesta esta triple discriminación ser mujer, ser indígenas y ser pobre, y se suma el ser joven es un obstáculo más para la participación política.
Por ello, resulta urgente revisar que aportes hacemos desde lo comunitario, local, municipal, estatal, como mujeres indígenas organizadas sin esperar llamados esporádicos, recordemos que “lo único que cae de arriba es la lluvia, si quieres que algo pase, ve y has que suceda”.

Colectivo de Jóvenes indígenas, septiembre 2019.




Comentarios

Entradas populares de este blog