Chihuahua, Chihuahua, a 29 de junio de 2019
Lic. Adelfo Regino Montes
Lic. Javier Corral Jurado
C. María Teresa Olivares Guerrero
Organizaciones de la Sociedad Civil
Mujeres y hombres de todos los pueblos indígenas que conviven en el estado de Chihuahua           
PRESENTE

Los pueblos indígenas en estado de Chihuahua en las últimas décadas dan muestra fehaciente de capacidad organizativa, ya se da cuenta de un gran número de egresados en las distintas instituciones de Educación superior en Chihuahua y fuera del estado. Cada día somos más los profesionistas indígenas en las distintas áreas del conocimiento.

Es alarmante que habiendo profesionistas indígenas con la capacidad amplia en todos los sentidos para dirigir el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), sede Chihuahua, han pasado ya más de siete meses y el Lic. Adelfo Regino Montes, poco le ha importado designar a la persona encargada del Instituto en el estado.

Esta falta  grave puede dar cuenta no solo de la nula importancia que Adelfo Regino Montes ha puesto en el Estado multicultural chihuahuense que alberga poco más del 11% de población indígena, sino que también evidencia la discriminación silenciosa que prevalece y ejercen las fuerzas de poder que gobiernan en el estado, sostener como argumento el que no hay “gente indígena preparada” es insostenible, y solo exterioriza la colonización interna que siguen guardando en lo profundo de las instituciones y conciencias colonizantes. 

Nosotros, el Colectivo de Jóvenes Indígenas, observamos y nos dolemos que siendo Cd. Juárez el cuarto municipio en el estado chihuahuense que concentra la mayor población indígena, no tengamos representación alguna en las instituciones públicas o que las que tenemos no tengan el poder de tomar decisiones que involucran el atender las problemáticas de los distintos pueblos indígenas. Puesto que para realizar tareas en cargos secundarios los indígenas debemos pasar por entrevistas, casting y selección exhaustiva, siempre cuestionando nuestro origen indígena, mientras que para ocupar cargos medios y altos en instituciones gubernamentales prevalece la discrecionalidad y el dedazo.

Los que integramos el Colectivo de Jóvenes Indígenas, hemos luchado a contramarea para que nuestras lenguas, culturas e idiomas no mueran en el intento y queremos seguir luchando, por eso, demandamos respetuosamente:

Que no sigan haciéndose huajes y que el comprometido paisano ñanni Adelfo Regino Montes, y su amigo Javier Corral Jurado volteen a su alrededor, que abran sus ojos para que se den cuenta que aquí estamos profesionistas indígenas con ganas de trabajar y capaces de dirigir el INPI en el estado.

Deseamos, efervescentemente, que lean esta humilde y real redacción, varios son los nombres de mujeres y hombres indígenas capaces de desempeñar este cargo.

Los habladores que dicen que el INPI no tiene cabeza porque en Chihuahua no hay profesionistas preparados. A estos queremos decirles: ¡que poco conocen a los pueblos indígenas que habitamos el estado!

Atte,
Por. Morlaco T.
Colectivo de Jóvenes Indígenas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog