Decir que los jóvenes migrantes son responsables de recuperar su “identidad indígena” me parece una exigencia difícil de asimilar ya en el contexto y en las circunstancias en las que viven hoy día. ¿Cómo es posible que ahora mi papá me pida que le hable en el idioma si fue él mismo quien me prohibió con reglas estrictas pronunciar una sola palabra en mixteco?, ¿Cómo es posible que en mi primaria mi maestra me diga que es de orgullo portar la ropa del pueblo si fue ella misma quien no me dejaba entrar por no venir “presentable” a la escuela?, ¿Cómo es posible que ahora los organismos gubernamentales y no gubernamentales me propongan y a la vez me exijan que salvaguarde y fortalezca la cultura indígena si fueron ellos los encargados de menospreciarme y de excluirme por representar al pueblo Mixteco, Otomie, Nahuatl, Mazahua, etc…!

¡Ya sé!  vas a decir que los tiempos cambian y que ahora todo es diferente, vas a decirme a mí que esto que me resulta contradictorio ya no debe ser más y que ahora lo que toca hacer es trabajar y proponer ideas para recuperar esa “identidad perdida” que vale mucho y que es motivo de orgullo para la nación mexicana.

Con que atrevimiento me exiges y me responsabilizas por no conservar la lengua y por no usar huipil y rebozo si hace diez años me perseguías y me señalabas por tener estas diferencias. ¿No te parece egoísta echarme la culpa ahora de algo que tú causaste y promoviste con tanto fervor?




Comentarios

Entradas populares de este blog